PRÓXIMAMENTE NUEVO SITIO WEB...
¿Sabía que la mayoría de los sistemas de seguridad actuales no cumplen con los requisitos de privacidad del mañana? ¡Eso es porque siempre están cambiando!
Según el reporte del Estado de la Seguridad Física hecho por Genetec, empresa líder en software de seguridad física, operaciones e inteligencia de negocios, en el 2020 debido a la pandemia global y a que más personas trabajan de forma remota, ha habido un gran aumento en los ciberataques, lo que ha dado como resultado que el 35% de las organizaciones hayan mejorado recientemente su ciberseguridad.
Por otro lado, según previsiones del Centro para la Ciberseguridad (C4C, por sus siglas en inglés) del FEM, el 74% de las empresas del mundo podrían ser hackeadas en 2021 y que los daños ocasionados por los ciberdelitos alcancen los 6 trillones de dólares (Foro Económico Mundial [FEM], 2020).
En las empresas, un dispositivo instalado incorrectamente o protegido de forma inadecuada que forme parte del ecosistema de IoT puede tener un gran impacto en la organización. Sin la protección adecuada, los ciberdelincuentes pueden obtener acceso a dispositivos vulnerables, incluidas cámaras de videovigilancia y controladores de puertas, y atacar sistemas y datos confidenciales. Ya sea que se calcule el daño en términos de pérdidas financieras, violaciones de datos o daño a la reputación, los resultados pueden ser devastadores.
¿Tus datos están seguros?
Las empresas recopilan datos sobre personas por diversas razones. Desde querer aumentar las ventas y aprender más sobre sus clientes, hasta mejorar la forma en que promueven un producto.
Para el equipo de seguridad de una organización, proteger a las personas y los activos a veces requiere recopilar datos personales utilizando herramientas como quioscos de facturación, puntos de control de seguridad con tecnología biométrica, reconocimiento automático de placas vehiculares y sistemas de detección de intrusión.
La preocupación con respecto a todos estos datos que se recopilan es dónde se almacenan, quién tiene acceso y con quién se comparten.
Para aliviar algunas de estas preocupaciones, Alexcy Poveda, gerente de productos e industrias de Genetec Latinoamérica, comparte algunos puntos principales a tener en cuenta:
- Asegúrate de que los datos de seguridad física administrados, transmitidos y almacenados por tus productos de seguridad cumplan con los estándares gubernamentales y de la industria.
- Elige productos de seguridad que te brinden control total y visibilidad sobre quién puede y tiene acceso a tus datos.
- Implementa medidas y herramientas de anonimización de videos para compartir datos digitales de forma segura.
Garantizar las medidas de privacidad desde el principio
El marco revolucionario “Privacidad por diseño” pone la responsabilidad de la protección de la privacidad en los proveedores de servicios y tecnología, en lugar de los usuarios.
La forma en que las organizaciones gestionan y protegen sus datos comienza con el sistema en el que invierten. Cuando tienen acceso a las herramientas adecuadas, están en mejores condiciones de mantener protegida la información confidencial.
En el momento de comprar una nueva solución de seguridad física, Genetec recomienda considerar aquellas que tienen la privacidad incorporada desde el desarrollo de la solución. “Cuando una solución de seguridad física está diseñada desde cero con la privacidad en mente, no hay que elegir entre proteger la privacidad de las personas y la seguridad física de la organización”, resalta Poveda.
De igual forma, Alexcy Poveda, recomienda a los profesionales de la seguridad privada en las organizaciones, que seleccionen productos de seguridad física que no solo cumplan con los estándares actuales, sino que puedan adaptarse a las regulaciones de privacidad de datos en evolución.
“Fortalecer la seguridad al mismo tiempo en que se protege la privacidad es una de las prioridades de Genetec. Una muestra de ello es el módulo de KiwiVision™ Privacy Protector™ de Security Center, diseñado para garantizar la privacidad de las personas grabadas por el sistema de videovigilancia con enmascaramientos de rostros, mientras protege la evidencia potencial”, destacó Poveda.
Una de las principales características del módulo de Genetec es que permite Anonimizar dinámicamente a las personas en el campo de visión de la cámara sin ocultar acciones y movimientos. Con los debidos permisos, se puede controlar fácilmente qué operador puede revisar la grabación original. Si ocurre un incidente, los operadores autorizados pueden acceder a él directamente desde la interfaz de monitoreo de Security Center. La grabación original también se puede cifrar mediante certificados de seguridad para evitar el acceso no autorizado.
“Es importante que las empresas inviertan en soluciones creadas con "Privacidad por Diseño" para garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos. Este es el escenario en el que todos ganan: las empresas obtienen los niveles más altos de protección de datos, mientras que los ciudadanos obtienen más control sobre su información personal. ¿Las consecuencias? Mayor confianza”, puntualizó Poveda.
|